top of page

¿Qué es la disbiosis intestinal…Sindrome luky Gut??

Dra. Eulalia Latorre.

En el intestino se asienta uno de los sistemas inmunitarios más eficientes y a la vez más complejos de nuestras defensas, frente a agresiones moleculares. El mismo aloja el 90% de la inmunidad total del organismo.


A nivel intestinal existen diferentes tipos de células, las cuales se encargan de que el sistema digestivo pueda cumplir las funciones, de llevar las sustancias desde la luz hacia la sangre. Si existen fallas, permeabilidad intestinal aumentada, síndrome del intestino agujereado, a nivel de los enterocitos (células) se produce pérdida de las uniones estrechas, por lo cual se separan dichas células, por lo tanto entran las bacterias, toxinas, proteínas lo cual desencadena la cascada inflamatoria que afecta a nivel sistémico. La sintomatología característica de éstos cuadros digestivos serían: dolor abdominal, distensión, estreñimiento, flatulencias, alternancia del tránsito intestinal, etc. Es importante ver la historia del paciente,indagar en el tránsito digestivo, parto si fue vaginal/cesárea, ya que los nacidos de ésta última manera son más propensos de padecer intestino permeable, dado la menor carga de bacterias saprofitas en su intestino, los cuales se adquieren por el canal de parto. Como fue la introducción alimentaria, paso a paso y evaluar tolerancia, intolerancia al gluten? Psiquis, estado de ánimo, cambios conductuales y desarrollo cognitivo.


Después del nacimiento, el ambiente, la boca y las lesiones cutáneas de la madre pueden servir de mecanismo para transferir las bacterias a los recién nacidos, al amamantarlos, besarlos y acariciarlos.


La exposición del neonato a nuevos microorganismos por la leche materna de madres sanas, representa aproximadamente, 109 microorganismos por litro. La concentración de bacterias aumenta a medida que el bebé crece, pasando de una alimentación láctea a mixta.


Intestino permeable como tercer elemento en la autoinmunidad. La patogénesis es el denominador común en las enfermedades autoinmunes con la presencia de varias condiciones preexistentes que conducen al proceso de autoinmunidad. La genética se manifiesta como la susceptibilidad del sistema inmune del huésped de reconocer y malinterpretar un antígeno ambiental que se presenta en tracto gastrointestinal, se expone a la mucosa y pasa del espacio paracelular al lumen intestinal de la submucosa.


La predisposición genética y la pérdida de la función protectora de la barrera mucosa, que interactúan con medio ambiente, son necesarios para autoinmunidad a desarrollar.


La disbiosis serìa tambièn el producto de múltiples tratamientos antibióticos recibidos. La desnutrición y disbiosis favorecen las infecciones, al presentar éstas últimas, el metabolismo sería catabólico en éste momento los requerimientos son mayores y habría que aumentar los aportes y suplementos.


Prebióticos y Probióticos. La microbiota puede alterar el comportamiento, si la manipulamos se podrán modificar factores de riesgo. En las primeras etapas de la vida, la microbiota puede afectar el cerebro y el comportamiento en la vida adulta. Por ello la manipulación de la microflora tiene un impacto importante en el tratamiento de las enfermedades mentales. Los prebióticos son nutrientes no digeribles que estimulan el crecimiento de varios microorganismos del colon, serían los probióticos, éstos actúan para promover salud y el bienestar del huésped.


La Microinmunoterapia, es una tècnica para mejorar la inmunidad general, por ende mejorarà el sistema digestivo. La Micro-Inmunoterapia proyecta fórmulas específicas con ácidos nucleicos, citoquinas, moléculas endógenas naturales y otros inmunomoduladores, en dosis altamente diluidas (microdosis) de absorción sublingual, para modular secuencialmente diferentes mecanismos implicados en una enfermedad determinada. La Micro-Inmunoterapia propone una acción general, precisa, no tóxica, para devolver todo el potencial al sistema inmunitario.


La alimentaciòn….dieta ...

La dieta que se ha comprobado que existe en los pueblos centenarios como Okinawa es una dieta con alto contenido de vegetales y frutas, con abundante pescado entre crudo o cocido con soya fermentada de tipo nato, miso, tempeh, alimentos ricos en calcio como las algas (alta en iodo) consumiendo té verde y te negro, de promedio 8 a 12 vasos de agua al día y haciendo un ejercicio moderado en los quehaceres habituales con un hábito relajado, contentos con su propia vida. Ellos tienen una frase que es el Hara Hachi bu: “dejar de comer antes de saciarse”, es lo que hoy conocemos como restricción calórica aunque no estricta.


La forma ideal es evitar los alimentos que más nos perjudican. Y consumir los que son de mejor calidad: ricos grasas saturadas, menos oxidables y en omega 3, 6 y 9 en forma equilibrada. Los aceites prensados en frío como el aceite de oliva, de lino, de sésamo, las sales no refinadas, marinas, y del Himalaya. Los alimentos orgánicos y los alimentos crudos en un 50%.


La ingesta del calcio la podríamos relacionar entre productos animales y vegetales comparando que la absorción de calcio de un vaso de leche es del 32% se relaciona a una cucharada de semillas de sésamo, a un puñado de 4 a 6 almendras, un plato de coles como repollo, brócoli y coliflor que tienen una absorción del 60% de calcio.


La cantidad de proteínas para una persona de 70 kg es de 120 gr de una carne magra que aporta 20 gr de proteínas que se correlacionan con una cantidad de 200 gr de soja fermentada, 300 gr de garbanzos.


La cocción no debe perder las vitaminas y enzimas a baja temperatura y larga cocción, evitando los fritos, los asados y las ollas a presión y también para evitar las acrilamidas, los peróxidos y las grasas trans. En promedio comer más productos vegetales que animales y al menos una vez al día productos proteicos como legumbres, frutos secos y semillas, sin hacer demasiadas combinaciones que terminan siendo indigestas y considerando hoy una dieta ideal a la dieta omnívora con productos de temporada y preparada de una manera artesanal, dando preferencia a los alimentos crudos y a los preparados al vapor. Sería una dieta rica en pigmentos naturales de frutas y verduras, rica en semillas, germinados, carnes de pastizal, huevos orgánicos y pescados de aguas profundas.


La nutrición ortomolecular es aquella que estudia la llegada de los nutrientes a la célula, diferente a la alimentación que es en donde los alimentos van a ser digeridos y luego absorbidos en el intestino. Hay dietas más alcalinas y dietas más acidificantes. El estrés, la ansiedad, el miedo, la carencia de sentido, también producen una bioquímica que termina acidificando el medio interno.


Dentro de la nutrición, los alimentos que acidifican son aquellos que poseen mucho fósforo, cloro y azufre. Las proteínas de origen animal alimentadas a feedlot ya sean de carnes rojas, blancas, la leche o los huevos. El azúcar de los dulces como también el azúcar de las frutas muy maduras, ya que cuanto más madura, es más ácida y dulce. Los hidratos de carbono refinados (arroz blanco, pastas de harinas blancas, pan blanco) las gaseosas en general (especialmente acidifican el cuerpo por el azúcar y gas anhídrido carbónico de las burbujas), el alcohol, el café y fundamentalmente el tabaco.


Además están los tóxicos que acidifican y que están dentro de los alimentos, los pesticidas, colorantes, conservantes y saborizantes. El glutamato monosódico, el aspartamo, la sal fluorada, que es la sal blanca de mesa y el flúor que se presenta en la pasta de dientes.


Por lo antedicho, destacamos la importancia de mantener una buena permeabilidad intestinal.

Comments


LC-Whatsapp-2.png
bottom of page